Enfrentamientos étnicos entre uzbekos y kirguises en la ex república soviética.


El pasado mes de abril después del golpe de estado producido en Kirguistán antigua republica soviética, los enfrentamientos étnicos entre los kirguises y los uzbecos han estado en la mirilla publica, después de que el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon diera el llamado de alarma por la violencia de estos enfrentamientos donde los últimos informes oficiales daban unos 191 muertos y mas de dos mil heridos. Aunque la presidenta Rosa Otunbáyeva declaro que la cifra era 10 veces mayor después de su visita a la ciudad de Osh.

En las ciudades de Ohs y Jalal-Abad, es que se han producido la mayoría de los enfrentamientos étnicos, los cuales sus motivos reales son desconocidos una de las versiones es que han sido planeados según el presiden uzbeko, Islam Karimov
“Se trata de actividades de subversivos que fueron organizadas y dirigidas desde el exterior”.

Muchas personas han atacado por esto al presidente depuesto Bakiev quien por su parte a negado dicha acusación, alegando que quienes han sufrido las consecuencias del golpe de estado ha sido el pueblo.

Pero en toda esta situación aparte de que se ha desatado una guerra étnica, tiene otras variables como. ¿Quien esta detrás de este golpe de estado? debido a la importante situación geográfica de este país ubicado en pleno corazón del territorio más estratégico del mundo, el Asia central, Kirguistán constituye un trofeo geopolítico especialmente disputado.,

Es el único país del mundo en el cual los Estados Unidos y Rusia poseen bases militares. Situado en un extremo del Asia Central, Kirguistán constituye lo que el estratega británico Halford Mackinder no dudaría en llamar un eje geopolítico, o sea un territorio que, dadas sus características geográficas, ocupa una posición central en las rivalidades de las grandes potencias.

El ex presidente de Kirguistán, Bakiev llego al poder debido a la revolución de los tulipanes de 2005, que puso en el poder al pro estadounidense Bakiev. Sin embargo, dado el contexto del cambio de poder que se está desarrollando en Kirguistán, resulta bastante difícil entender quién está haciendo qué y a favor de los intereses de quién.

Lo que no se puede poner en duda es que estas acciones tienen repercusiones para la futura presencia de Estados Unidos en Afganistán y, por ende, en toda Eurasia. Uno de los principales sospechosos de esta revolución “étnica” (que se entiende que esta manipulada) podría ser Rusia debido a que después que estos aprobaron un prestamos por 300 mil millones de dólares al país el ano pasado el presidente Bakiev tomo la decisión de cerrar la base militar estadounidense de manas palabras que los dólares estadounidenses tiraron por tierra mas tarde.

Cualquiera pensaría que quien esta organizando esto podría ser la inteligencia rusa pero en una entrevista de el presidente ruso Dimitri Medvedev con el estadounidense Barak Obama; Medvedev confeso “El riesgo de ver el país dividirse en dos partes –norte y sur– es real. Es por ello que nuestro deber es ayudar a nuestros amigos kirguizios a encontrar una solución tranquila para esta situación.”.


Estas declaraciones mas las visitas y declaraciones de el secretario de Estado adjunto de EE UU, Robert Blake. "Se debería realizar una investigación para evitar que esto vuelva a ocurrir en el futuro" nos da a pensar que quizas estos no son.

La única otra opción que quedaría seria la de lo no menos importante potencia de china que hace frontera ese país tiene fronteras con la provincia china de Xinjiang, altamente estratégica para Pekín.

ludibel Frías

No hay comentarios:

Publicar un comentario